Financiamiento

Las principales ventajas del modelo desde el punto de vista técnico vienen dadas por la calidad de los productos de Canadian Solar y Fronius, así como por las facilidades económicas que entrega el poder operar esta tecnología bajo el modelo ESCO.




Las principales ventajas del modelo desde el punto de vista técnico vienen dadas por la calidad de los productos de Canadian Solar y Fronius, así como por las facilidades económicas que entrega el poder operar esta tecnología bajo el modelo ESCO.

El modelo de negocio de las ESCO consiste en implementar una medida de Eficiencia Energética o ERNC estableciendo las condiciones a través de un Contrato por Desempeño Energético (CDE). La vigencia del contrato dependerá de la envergadura del proyecto determinado y el tiempo determinado para el mismo, a través del cual, ambas partes (cliente y ESCO), acuerdan términos y condiciones para llevar a cabo un proyecto de Eficiencia Energética o ERNC.

Entre los  CDE más comunes se encuentra el contrato de Ahorros Compartidos (Eficiencia Energética) o los de venta de Energía (ERNC). La implementación de estos contratos depende de los ahorros potenciales, la inversión, complejidad de la operación y los riesgos asociados. La finalidad última de cualquier CDE es generar energía a través de fuentes renovables y capitalizar los ahorros de ello en menores gastos en generación de energía hacia el mediano y largo plazo.


Todos los proyectos deben ser de un monto mínimo a 270 UF para poder acogerse a la modalidad de pago propuesta. La modalidad de pago del modelo ESCO contempla el pago de una cuota fija en base al ahorro energético durante 3 años y una cuota final por la diferencia del proyecto. Todas las cifras son ajustables de acuerdo con el IPC, pero no contemplan ningún otro tipo de interés ni comisión financiera en el otorgamiento del crédito de pago.

La modalidad de pago ESCO generalmente contempla un pago inicial del 25% del valor del proyecto al contado al inicio. El 75% restante del valor a pagar se difiere en cuotas mensuales equivalentes al ahorro en costos de energía que entreguen los paneles. De quedar algún remanente al final de los 3 años, éste se cancela al final de dicho periodo en una única cuota.

En el caso de proyectos que contemplen una capacidad instalada superior a los 90 kwh, se ofrece además extender el 100% del valor del proyecto a la modalidad de pago ESCO, minimizando aún más el impacto de este tipo de inversión sobre el flujo de caja de corto y mediano plazo de su empresa y dejando el remanente a pago para 3 años en el futuro.